Ética profesional, apuntes sobre la ética profesional

Tomado de Educación para la Justicia de la UNODC Naciones Unidas 2019
noviembre 3, 2022

Este resumen tiene como objetivo resaltar la importancia que tiene la ética profesional en las distintas entidades, instituciones, organizaciones y en la sociedad en general. Distinguir la ética profesional de la ética personal y la teórica y reflexionar sobre los códigos éticos profesionales nos ayudarán a adoptar una orientación ética en las situaciones complejas que se nos presenten en el ejercicio de nuestras profesiones como son los posibles conflictos entre la moral del rol que ostentamos y nuestra moral personal.

Definiciones

  1. Ética personal
    La ética personal involucra principios profundamente arraigados sobre el bien y el mal, y nos ayudan a definir quiénes somos como personas. Nuestra ética personal se aplica a una amplia variedad de situaciones, como lo que hacemos en nuestras vidas privadas cuando interactuamos con nuestros familiares y amigos, y cómo tratamos a las personas con las que interactuamos en público.

    Nuestra ética personal se origina en nuestra educación familiar, religión, cultura, experiencias y normas sociales. Sin embargo, para que constituya una posición ética, la ética personal debe fundamentarse en principios y no solo en una opinión personal.

  2. Ética teórica
    Es el conjunto de doctrinas desarrolladas por los filósofos para orientar nuestra manera de pensar y hacer. La teoría ética establece que las decisiones éticas deben basarse en una evaluación de las posibles consecuencias de una acción, y que se deben procurar las acciones que creen el bien mayor. La deontología es la teoría ética que basa las decisiones en los principios y los deberes, por lo tanto, bajo este enfoque se deben asumir ciertas posiciones porque son las correctas, aunque tengan consecuencias negativas. Defensores de la ética de la virtud establecen que la ética es fundamentalmente el estudio del buen carácter y no tanto de las consecuencias de nuestras acciones o de los principios subyacentes.

  3. Ética laboral
    Son las reglas que rigen el comportamiento en el lugar de trabajo. Por ejemplo, los empleados tienen derecho a un lugar de trabajo seguro y libre de discriminación. Si un supervisor se da cuenta de que algunos empleados están discriminando en contra de otros empleados o acosando a otros por raza, género o religión, el supervisor puede destacar este problema, implementar un programa de capacitación y realizar un seguimiento con los empleados para garantizar que las medidas sean efectivas.

  4. Ética profesional
    La ética profesional se puede se puede entender como un campo enfocado en códigos y otras normas de conducta que aplican a todas las profesiones. Comprende los valores y objetivos de una profesión, como la transparencia y la rendición de cuentas, la prestación de servicios eficaces y de alta calidad y la responsabilidad ante el cliente o consumidor. Los códigos profesionales encarnan la ética profesional, pero son diferentes de la ética profesional, ya que son sistemas regulatorios más formales, generalmente escritos y a menudo promovidos por una organización o colegio profesional como son los códigos éticos médicos, empresariales, legales, de los medios de comunicación, entre otros.

En contraste con la ética personal, la ética profesional se preocupa de establecer principalmente los valores, principios y normas subyacentes a las responsabilidades y al ejercicio de una profesión (Davis, 2003). El cumplimiento de la ética profesional protege al profesional como persona y también el honor de la profesión.

Hay otra distinción posible en el ámbito de la ética, la ética profesional y la cultura organizacional, o la forma en que la cultura y la estructura de una organización afecta la toma de decisiones éticas. Hay áreas de la ética profesional y la cultura organizacional que se superponen, especialmente en relación a las estructuras corporativas como las empresas. Pero cuando todos los sistemas organizacionales relevantes empujan a las personas en la misma dirección ética, el fracaso ético es mucho menos probable.

Cuando los profesionales se enfrentan a problemas éticos, deben guiarse por su ética profesional. Sin embargo, dado que no es posible eliminar la ética personal de la profesional, cualquier toma de decisiones de carácter ético en un contexto profesional debe tener en cuenta la ética personal. Esto normalmente no es problema, a menos que la ética personal y la profesional estén en conflicto. Por ejemplo, la destrucción y el horror creados por la guerra están en conflicto con la ética personal, pero muchas personas argumentan que se justifica que un soldado mate a un soldado enemigo en el campo de batalla. Otros ejemplos: ¿Debería un abogado mantener la confidencialidad con su cliente a la que está obligado aun si ello llevara a que se sentencie erróneamente a otra persona? ¿Deben los periodistas publicar información privada de una persona con el propósito de informarle al público de un problema apremiante?

La tensión que a menudo existe entre la ética personal y la ética profesional plantea dilemas complejos y nos fuerzan a reflexionar sobre nuestras prioridades éticas. En una organización, el liderazgo es fundamental para impulsar la cultura ética desde una perspectiva formal e informal. Formalmente, los líderes proporcionan los recursos para implementar estructuras y conductas que apoyen la ética y, más informalmente, los líderes son modelos a seguir cuyas acciones hablan más que sus palabras, transmitiendo lo que es un comportamiento apropiado y aceptable.

La evidencia de la investigación sugiere que una cultura ética fuerte puede proporcionar beneficios significativos a una organización:

  • Mayor satisfacción laboral de los empleados, compromiso afectivo y voluntad de recomendar su organización a otros.
  • Reducción del agotamiento de los empleados y aumento de la intención de quedarse.
  • Disminución de la actividad ilegal y aumento de los comportamientos morales.
  • Mejor desempeño organizacional, valor e innovación.


Algunas pautas del liderazgo ético:

  1. “Decir lo que haces y hacer lo que dices” El buen comportamiento debe estar respaldado tanto por la comunicación de la cultura ética como por la arquitectura organizacional (incentivos, estructura). Se debe alentar a los empleados que detecten irregularidades a que respondan de una manera que apoye la acción correctiva y se les debe recompensar, no castigar, por su valentía.
  2. Enfocarse más en construir la cultura correcta que en construir una infraestructura de cumplimiento, aunque por supuesto es esencial tener una infraestructura de cumplimiento. La organización debe demostrar rutinariamente su compromiso con la cultura que defiende abordando adecuadamente las infracciones/quejas diarias y estableciendo un historial de responsabilidad.
  3. Hacer del liderazgo ético una prioridad máxima. Cuando los empleados perciben a los altos directivos como dignos de confianza y éticos, el rendimiento de una empresa es más sólido.
  4. Los valores éticos centrales deben incorporarse sus políticas, procesos y prácticas. Cuando los valores éticos están integrados, la comunicación es abierta, las políticas empoderan a los empleados para que se comporten de manera ética y el liderazgo cosecha resultados éticos. Establecer redes de embajadores de la ética (empleados capacitados como enlaces para promover los valores de la empresa), que garanticen que los valores éticos se difundan y apoyen en toda la organización.
  5. Utilice prácticas de contratación éticas claramente definidas para reclutar y contratar candidatos éticos. Por ejemplo, buscar candidatos con formación ética e informar a los candidatos sobre los valores de la empresa antes de contratarlos. Las empresas también pueden optar por garantizar que los gerentes de talento (p. ej., gerentes de contratación, equipos de adquisición de talento) estén debidamente capacitados para usar de manera efectiva un marco ético en sus diversos procesos de talento.
  6. Establezca programas éticos dinámicos, que puedan adaptarse a los desafíos cambiantes e incluyan mecanismos para la mejora continua en todos los niveles de la organización. Estos pueden incluir un código de ética, capacitación formal, y empleados con cumplimiento de ética como parte de su función laboral.
  7. Utilice herramientas de medición de la cultura. Una buena medición, realizada con regularidad, puede mostrarle dónde están sus problemas y fortalezas.

La ética son valores que se relacionan con la humildad, la sencillez, la solidaridad, el respeto por los demás, la comprensión y la honestidad. Podemos ser muy buenos profesionales, podemos saber mucho, pero si no tenemos ética, si no tenemos criterio es muy difícil salir adelante en un ámbito laboral complejo como es el minero.

Regresar
Mantente Actualizado
Nuestro Libros Recomendados
DESDE LA ADVERSIDAD
DESDE LA ADVERSIDAD

Tarde o temprano, todo ser humano recibe la visita imprevista de una vieja y exigente maestra: la adversidad. Por ello el genio y talento humano debe ser arropado y completado por un carácter recio, libre, entusiasta y responsable y así, lograr que éste no se marchite y desperdicie sin proveer su gran caudal de creatividad e inteligencia.

Autor: Joe Dispenza
DESDE LA ADVERSIDAD
DESDE LA ADVERSIDAD

Tarde o temprano, todo ser humano recibe la visita imprevista de una vieja y exigente maestra: la adversidad. Por ello el genio y talento humano debe ser arropado y completado por un carácter recio, libre, entusiasta y responsable y así, lograr que éste no se marchite y desperdicie sin proveer su gran caudal de creatividad e inteligencia.

Autor: Santiago Álvarez de Mon
EL LÍDER QUE NO TENIA CARGO
EL LÍDER QUE NO TENIA CARGO

No importa el lugar que ocupes en el organigrama empresarial o cuales sean tus circunstancias personales. Lo fundamental es que tienes capacidad para demostrar que eres un líder. Estés donde estés en tu profesión o en tu vida, siempre debes de dar al máximo. Este libro te enseñara a apoderarte de esta fuerza extraordinaria a la vez que transformas tu vida y el mundo a tu alrededor.

Autor: Robin Sharma
Ver más libros